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¿QUIÉNES SOMOS?
Plan de actuación

OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL DEL EQUIPO ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA:

  • Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con discapacidad motora no escolarizados, siempre en estrecha colaboración con el Equipo de Atención Temprana y el Equipo de Orientación de cada sector.
  • Participar en los procesos de escolarización y en los procesos de cambio de etapa educativa y de transición a la vida adulta y laboral de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de discapacidad motora, en colaboración con los E.O.E.P. y los Departamentos de Orientación de los I.E.S. y los C.E.O.S. de la provincia.
  • Elaborar, adaptar, difundir e intercambiar materiales, instrumentos y experiencias sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica para los alumnos con discapacidad motora.
  • Asesorar y colabor con los Departamentos de Orientación del los IES y de los CEOs de la provincia en actividades de orientación profesional e inserción laboral dirigidas a alumnos/as que presentan n.e.e. asociadas a discapacidad motora.
  • Informar, asesorar y orientar a las familias del alumnado con discapacidad motora en cuanto a aspectos de desarrollo personal de sus hijos/as, necesidades y respuesta educativa que requieren, derivación a otros servicios...
  • Coordinación con otras instituciones e instancias.

 

ACTUACIÓN EN CENTROS ORDINARIOS PREFERENTES DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD MOTORA

Objetivos.-

* Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad motora, colaborar en el seguimiento de dichos alumnos, y asesorar sobre las decisiones y revisiones de la modalidad de escolarización más adecuada.

* Asesorar sobre la adopción de criterios y medidas generales y específicas de adecuación del currículo para favorecer la atención al alumnado con discapacidad motora.

* Colaborar en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de adaptaciones curriculares individualizadas de dicho alumnado.

* Colaborar en el desarrollo de actuaciones formativos y de apoyo que dinamicen las relaciones entre el Centro y las familias del alumnado objeto de nuestra intervención de modo que impliquen a los padres en la educación de sus hijos/as.

  

Actividades.-

* Orientar al profesorado en la adopción de medidas específicas para la atención de los alumnos de necesidades educativas especiales con discapacidad motora.

* Asesorar sobre cambios metodológicos y organizativos al profesorado en relación con la intervención educativa con dicho alumnado.

* Colaborar en la propuesta, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares junto con el profesor tutor, el profesorado de apoyo y el resto de profesionales implicados.

* Asesorar sobre diferentes recursos técnicos (ordenador, programas informáticos...) y materiales y su utilidad en el aula para el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora, así como, conjuntamente con las fisioterapeutas, sobre las restantes adaptaciones de acceso al currículo que sean precisas.

* Colaborar e impulsar la implantación y generalización de S.A.C. con el profesor especialista en Audición y Lenguaje, en el caso de alumnos que por sus dificultades comunicativas lo precisen.

* Facilitar al Centro materiales específicos para la atención educativa de los alumnos con discapacidad motora.   

* Implicar a las familias en el proceso de evaluación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado objeto de nuestra intervención.

* Ofrecer orientaciones a los padres con el fin de contribuir a su formación de manera que repercutan en la educación de sus hijos.

* Informar a las familias sobre los sistemas de protección social y otros recursos del entorno, en lo que pueda ser relevante para el alumnado con discapacidad motora y posibilitar el máximo aprovechamiento de los mismos.

* Asesorar a las familias sobre el uso de ayudas técnicas y su generalización.

* Facilitar información a los profesores sobre las familias, así como a éstas sobre los canales de comunicación con el Centro y formas de participar con el profesorado en la educación de sus hijos.

 

ACTUACIONES EN EL SECTOR PROVINCIAL.

Mantener un conocimiento actualizado de la situación y necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora en colaboración con el resto de los E.O.E.P. del sector y los Departamentos de Orientación de los I.E.S. y C.E.O.S.

* Colaborar con la Dirección Provincial en el control y seguimiento de la utilización y aprovechamiento de los medios y ayudas técnicas aportados a los centros y a los alumnos/as con discapacidad motora.

* Realizar de forma prioritaria la evaluación psicopedagógica de los alumnos no escolarizados menores de seis años, siempre en colaboración con el Equipo de Atención Temprana y/o el Equipo de Orientación de cada sector.

* Colaborar en los procesos de seguimiento y en los procesos de cambio de etapa educativa  y de transición a la vida adulta y laboral de los alumnos con discapacidad motora con los Equipos y Departamentos de Orientación, facilitando asesoramienton y recursos suficientes para que éstos realicen la evaluación en sus centros y sirva como base para la elaboración de las adaptaciones y la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias.

* Elaborar, adaptar, difundir e intercambiar materiales, instrumentos y experiencias sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica para los alumnos con discapacidad motora.

* Asesorar sobre la adopción de medidas generales y específicas de adecuación del currículo para favorecer la atención del alumnado con deficiencia motora.

* Promover actividades de información y formación a padres colaborando, cuando sea necesario, con otros servicios e instancias del sector.

* Colaborar en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares individualizadas.

* Asesorar y colaborar en el diseño o adaptación de procedimientos, estrategias e instrumentos para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica y el seguimiento de los alumnos, así como en las decisiones y revisiones de la modalidad de escolarización más adecuada.

* Colaborar en el desarrollo de programas formativos y de apoyo que dinamicen las relaciones entre el centro y la familia e impliquen a los padres en la educación de los hijos.

* Asesorar y colaborar con los Departamentos de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria y de los CEOS de la provincia en actividades de orientación profesional e inserción laboral dirigidas al alumnado con deficiencia motora.

 

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